La Trilogía de las Fiestas, desde los años 90 hasta los años 2000.

Entrevista realizada por Jean Paul Oyarzún. Revista Punto Final.

-¿Por qué elige la Universidad de Concepción como escenario de su novela?

"Porque en la década del 90 es cuando asumo mi orientación sexual, después de una adolescencia marcada por la abstinencia. La novela es 50 por ciento autobiográfica. La otra mitad es ficción. En el mundo homosexual la represión es una etapa prolongada. La Trilogía de las Fiestas originalmente era un cortometraje que creé para el taller de cine de la Escuela de Periodismo, pero la profesora lo encontró muy largo. Lo guardé y con el tiempo comencé a convertirlo en libro. Llegué a tener más de veinte bocetos antes de darle forma definitiva.

-Utiliza el término "salir del clóset". ¿A qué se refiere?

"Toda persona sexualmente activa, independiente de su orientación, pasa por tres fases: la sexualidad que se contiene, la expresión de ésta con mucha energía, y la madurez, en que el sexo se vive con menos urgencia. El término "salir del clóset" tiene su origen en Europa donde la homosexualidad se expresaba, al igual que en Estados Unidos, en forma oculta. Cuando uno decide revertir eso y asumir públicamente su tendencia, está saliendo del clóset".

-No debe ser fácil "salir del clóset" en Chile...

En la novela busco dar cuenta de los cambios que ha tenido nuestro país. En la década de los 80 era más delicado el tema. En los 90 fue menos complejo. Actualmente hay muchos homosexuales que no sienten ningún temor de expresarse. Además, mediante su trabajo y creatividad se ganan el respeto de la gente y eso ayuda a que la opinión pública sea capaz de trascender prejuicios. Importante en eso han sido artistas que supieron llegar al alma del pueblo, como Pedro Lemebel".

-En la novela se deja entrever el tema de los matrimonios gays. ¿Cree que debería ser un derecho?

"Sí. El Movimiento de Liberación Homosexual propone un pacto de unión civil con el que algunos homosexuales se muestran disconformes, porque no es lo mismo que un matrimonio. Estimo que sería un progreso importante que tiene posibilidades de concretarse. En esto sería bueno que homosexuales y lesbianas estuviéramos unidos. La adopción de hijos por parejas de un mismo sexo es otro tema que debe tratarse. Resulta molesto escuchar gente como Evelyn Mathei hablando de daño a los niños, siendo común enterarse de infantes agredidos por sus progenitores heterosexuales. En Europa y Canadá se están viendo las primeras experiencias de niños adoptados por parejas de un mismo sexo. En Chile conozco casos de gays que se han hecho cargo de sobrinos o ahijados que estaban virtualmente abandonados. Esto ha permitido que esos niños no tengan que vivir en la calle o sufrir un ambiente hostil".

-Pero pesa el veredicto de la Iglesia...

"Me considero de izquierda y soy agnóstico. Pero imagino que es doloroso para los creyentes homosexuales ver que el cardenal Errázuriz diga que el matrimonio gay es aberrante. Se supone que la Biblia invita a no juzgar, pero estos calificativos implican una sentencia"

-En su novela encontramos un personaje llamado Hugo Bischke Peñalosa, chileno germano con tendencias homofóbicas y neonazis..."

Es un personaje de la realidad: un estudiante de derecho en Concepción que gustaba de perseguir a homosexuales y lesbianas. Problemas como este nos llevaron a mí y otros compañeros a formar un movimiento llamado Enola gay. El mismo nombre del B-29 que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima en 1945. Un metáfora con la que buscábamos mostrar que algo grave estaba pasando. Los estudiantes de periodismo fuimos los primeros en darnos cuenta que éramos mirados por docentes como verdaderos delincuentes. Entonces diría que los homosexuales y lesbianas tuvimos miedo. De hecho los neonazis nos tienen en la mira. Anuncian acciones que por suerte no se han cumplido. Lo que más de una vez grupos homofóbicos han hecho, son ataques estilo craker. Han dañado la página web del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, lo que fue denunciado a la Brigada del Cibercrimen de Investigaciones".