Rodrigo Muñoz Opazo, periodista y escritor chileno, 2015.

Rodrigo Muñoz Opazo: Nació en Concepción, Chile (Octubre 1973). Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Egresó de la Universidad de Concepción (1998). Trabajó en TVU canal perteneciente a esa casa de estudios, donde realizó reportajes sobre minorías humanas (sexuales, étnicas y de la discapacidad). Habla inglés y portugués. Fue alumno de intercambio en Connecticut, EE.UU por Youth for Understanding. Realizó una pasantía en Rio de Janeiro, Brasil. Es agnóstico y de centro-izquierda. El escritor Rodrigo Muñoz Opazo ha declarado abiertamente su homosexualidad. Ha participado en actividades a favor de la comunidad LGBT chilena, y está siempre presente en marchas, encuentros, manifestaciones y ceremonias. Organizadas por y para las minorías sexuales en su ciudad de residencia Santiago, y el resto de Chile.

Sus obras:

  • La Trilogía de las Fiestas (2007). Novela que expone las vivencias de tres jóvenes homosexuales, cada uno con posturas diferentes sobre la sexualidad y afectividad. Dividida en tres partes: Subfiesta: que trata la represión y la soledad al salir del clóset. Fiesta: que aborda la liberación sexual y la promiscuidad, con narraciones homoeróticas. Y la Suprafiesta: que apunta a la relación de pareja gay como proyecto de vida. Editorial MAGO Editores.
  • Monvetusto y la Legión de las Artes (2009) es su segunda novela orientada a la temática de la Diversidad. Sólo que en esta ocasión aportó componentes fantásticos que lo alejaron de toda realidad existencial, como sí ocurrió con su primer libro. Monvetusto es una ciudad ficticia donde hay leyendas urbanas, monstruos, superhéroes gays, lésbicos, bisexuales y transexuales, en una gama cromática literaria que atrapa a lectores jóvenes y adultos. Una urbe donde la homosexualidad actúa en clave de fantasía. MAGO Editores.
  • Franco Demente (2010) es su tercer libro. Un thriller lleno de suspenso, acción, sangre y pasión. Una novela cruda con aroma a historia negra que lleva a Rodrigo Muñoz Opazo a ser un exponente de la narrativa con temática gay en Chile. Vista desde todos los ángulos. El social afectivo, el fantástico y el marginal. MAGO Editores.
  • Tiniebla de Amor (2012) es su cuarta obra que trata una vez más el tema gay paranormal, pero dentro de un clima más afectivo, profundo y metafórico en la urbe chilena. Por primera vez el trabajo de Muñoz Opazo incluye poesía, intercalada con su narrativa. MAGO Editores.
  • Huellas de Traición (2013) es su quinta novela. Muy similar a su primer trabajo literario, retoma la trama social, romántica y política. Es una historia generacional dividida en dos partes. 1994, año en que cinco jóvenes homosexuales se conocen y crean lazos de amistad e incluso afectivos. Surgiendo el amor. Pero una terrible traición conlleva a la discriminación, ataque, homofobia y tortura en contra del protagonista. 19 años después, en 2013, regresa este personaje tras vivir por casi dos décadas en EE.UU. Quiere buscar la verdad. Reencontrar a quien fuera el amor de su juventud, y de paso, ver que hay una nueva generación chilena en un país que ha cambiado, y en el que se discute el tema gay de manera más abierta y sincera. MAGO Editores.
  • Mi Duelo Gay (2017) es su sexta obra literaria. Considerada por la editorial como una autobiografía novelada. Narra la vida madura del autor durante los últimos cinco años, acerca de su vida en pareja junto a Néstor y su duelo experimentado tras el término de la relación. Con evocaciones hacia su juventud y adolescencia. En un orden cronológico inverso, incluye crónicas, artículos periodísticos, textos, cartas y reseñas, que muestran su postura ante el acontecer gay de Chile, presente y pasado, así como sus experiencias homoafectivas. Con relatos directos, crudos y descriptivos, y con una ilación narrativa que reúne magia, sentimientos, amor y desamor, para conformar finalmente el escrito. Categoría no ficción. 

Reconocimientos:

  • Ganó Medalla de la Igualdad 2011 otorgada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual MOVILH en su 20º Aniversario. Por su aporte mediante la literatura, a favor de una mayor integración de la sociedad chilena hacia la comunidad gay. Ver artículo
  • Ganador por la categoría Escritor Destacado en los Premios Gloss Chile 2011, pertenecientes a la comunidad gay LGBT virtual de Chile y Latinoamérica. Ver artículo
  • Ganador Premio revelación 2015 como Reconocimiento por su aporte a la Cultura y las Letras, de parte de la organización gay LGBT de Rancagua Chile Igualdad para Todos.
  • Ganador PREMIO QUASAR 2015. Obtuvo un Galvano de Cristal en la categoría Literatura, por su aporte a través de las Letras a la cultura gay LGBT de Chile.Ver artículo

Cobertura en TV, prensa escrita, radio e internet sobre el trabajo literario de Rodrigo Muñoz Opazo. Actividades en la comunidad gay y discriminación sufrida ante Carabineros:

Extractos sonoros de las cinco novelas de Rodrigo Muñoz Opazo:

_