Caminando El Sur. II Salón de Editoriales y V Encuentro de Escritores. Puerto Montt, Chile, 2013.

Desde el 23 al 30 de septiembre de 2013, decenas de reconocidos escritores y periodistas locales y nacionales se reunieron en Puerto Montt para participar en el II Salón de Editoriales y V Encuentro de Escritores 'Caminando El Sur', organizado por la Agrupación Cultural La Negra, que este año conmemoró los 40 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, según contó Vilma González, presidenta de la entidad.
Entre los nombres destacados estuvieron el cantautor y escritor Patricio Manns; la poeta y ganadora del Premio Altazor, Rosabetty Muñoz; la Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán; el poeta y cantautor Mauricio Redolés, y la abogada de Derechos Humanos Carmen Hertz.
Hubo ciclos de cine, presentaciones de libros, charlas magistrales y mesas temáticas en torno a temas relacionados con la historia del país en los últimos 40 años y los derechos humanos.
El encuentro se desarrolló principalmente en Casa Pauly. Ubicada en Rancagua 210. Puerto Montt.
Al igual que el año pasado, los escritores visitaron escuelas, liceos y universidades de la provincia. Cincuenta establecimientos en total, considerando además comunas como Frutillar, Los Muermos, Puerto Varas y Calbuco.
El periodista y escritor Rodrigo Muñoz Opazo también fue invitado. Y participó en charlas en colegios de Puerto Montt y Los Muermos. Su narrativa destaca por estar orientada a la temática gay, señalando siempre que él pertenece a las minorías sexuales de Chile.
Según sus propias palabras, declaró:
“Este encuentro significó un episodio muy importante para mí. Hablé sobre mis cincos libros con temática gay y personajes de la diversidad sexual afectiva, sin auto censura frente a más 200 estudiantes de liceos emblemáticos. Increíble la forma cómo la nueva generación de Chile está más abierta al tema de la homosexualidad. Hubo muchas preguntas por parte de los educandos, muy maduros y admirables. Los profesores quedaron conformes y felices con mi discurso de integración y no discriminación. Es un nuevo Chile a mi parecer, y eso me pone tremendamente alegre y satisfecho.”
Rodrigo Muñoz Opazo presentó además su quinto libro HUELLAS DE TRAICIÓN, y realizó un debate con la premio nacional de periodismo Faride Zerán junto a otros escritores, sobre periodismo de investigación en regiones.

Rodrigo Muñoz Opazo en una de sus charlas a alumnos de 16 y 17 años en Puerto Montt.

Rodrigo Muñoz Opazo en una de sus charlas a alumnos de 16 y 17 años en Puerto Montt.

Rodrigo Muñoz Opazo junto a directora de colegio y profesora de lenguaje y comunicación.

Rodrigo Muñoz Opazo en una de sus charlas a alumnos de 16 y 17 años en Puerto Montt.

Rodrigo Muñoz Opazo en Casa Pauly, con su quinto y último libro publicado HUELLAS DE TRAICIÓN.

Rodrigo Muñoz Opazo en uno de sus debates junto a Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo y otros escritores. Casa Pauly, Puerto Montt.

Rodrigo Muñoz Opazo frente a la escultura "Sentados frente al mar" en Puerto Montt.